Contacto

(237) 3-81-01-99 Horario: Lunes a viernes 9:00 - 14:00 hrs.   &   16:00 - 18:00 hrs.
Sábado: 9:00 - 14:00 hrs.

DATOS GENERALES

Nomenclatura

Xochitlán, nombre compuesto de los vocablos nahuas, “xochitl”, flor, y “tlan”, junto, cerca, entre;
el conjunto significa “entre las flores”.

Glifo

Reseña Histórica

Xochitlán fue fundado por grupos Olmecas Xicalancas que se establecieron en este lugar en la época prehispánica, dominada por Tepeaca, tributaria de México.
Perteneció al antiguo distrito de Tecamachalco y en 1895 se constituyó municipio libre. La cabecera municipal es el pueblo de Xochitlán Todos Santos.

Localización

El municipio de Xochitlán Todos Santos se localiza en la parte centro sur del Estado de Puebla.
Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 38´ 06″ y 18º 47´ 30″ de latitud norte y los meridianos 97º 42´36″ y 97º 52´ 06″ de longitud occidental.
Sus colindancias son las siguientes: al norte con Tochtepec y Tecamachalco, al sur con Juan N. Méndez y Tepexi de Rodríguez, al oriente con Yehualtepec y Tlacotepec de Benito Juárez y al poniente con Huitziltepec y Molcaxac.

Extensión

Tiene una superficie de 141.61 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 93 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

La mayor parte del territorio se localiza en la porción occidental de los llanos de Tepexi, sólo al sur a partir de la cota 2,000 es atravesado por las últimas estribaciones septentrionales de la Sierra de Zapotitlán.
El relieve muestra una zona montañosa al norte, la Sierra de Tetzoyocan, de no más de 200 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta un declive bastante suave dando el aspecto de un ancha y larga loma; marca el límite con el Valle de Tepeaca, al norte.
El nivel desciende suavemente hacia el sur, hasta alcanzar su menor altura al centro del municipio; ahí el relieve es bastante plano y ancho.
Continuando al sur, el nivel vuelve a subir aunque más abruptamente, hacia el complejo montañoso de la Sierra de Zapotitlán.

Hidrografía

El municipio es recorrido por una serie de canales de riego que lo cruzan en dirección Noreste Sureste, por el canal lateral sur. Hay arroyos intermitentes originados en las zonas montañosas al norte y sur que alimentan los canales, que se continúan por todo el valle de Tehuacán.
Los arroyos bañan el municipio y han servido para establecer bordos pequeños entre ellos se localizan en la región: llamados “Chiquito”, “El Arroyo”, “Los Santiagos”, “Plan Juárez” y “Los Moros”, así como la presa “Cuesta del Toro”.

Clima

Se identifica un sólo clima. El municipio se ubica dentro de la zona de los climas templados del Valle de Tepeaca y de Puebla.
El clima es templado subhúmedo con lluvias en verano; temperatura media anual entre 12 y 18º C, precipitación del mes más seco menor de 40 milímetros; por ciento de precipitación invernal con respecto a la anual es menor de 5. Temperatura del mes más frío entre -3 y 18º C. Se presenta en la mayor parte del municipio.

Principales ecosistemas

Las estribaciones de la Sierra de Zapotitlán y Tetzoyocan están cubiertas por matorral crasicaule asociado a nopaleras y vegetación secundaria arbustiva; también abunda el matorral desértico rosetófilo asociado a matorral subinerme.
Las áreas más bajas del municipio a lo largo de los canales de riego, están dedicadas a la agricultura de regadío y ocupa una gran extensión.

Recursos naturales

Tierras de cultivo en donde se siembra maíz, frijol, alfalfa y sorgo.

Características y usos de suelo

Se identifican cuatro grupos de suelos:
Vertisol: suelos de textura arcillosa y pesada que se agrietan notablemente cuando se secan. Presentan dificultades para su labranza, pero con manejo adecuado son aptos para una gran variedad de cultivos; si el agua de riego es de mala calidad, pueden salinizarse o alcalinizarse, su fertilidad es alta. Es el suelo predominante, se localiza principalmente, en las áreas planas. Presentan en ocasiones fase petrocálcica (caliche endurecido a menos de 50 centímetros de profundidad).
Litosol: son suelos de menos de 10 centímetros de espesor sobre roca o tepetate, no son aptos para cultivos de ningún tipo y solo pueden destinarse a pastoreo. Ocupan la zona montañosa más correspondiente a la Sierra de Zapotitlán y las partes elevadas a la Sierra de Tetzoyocan.
Cambisol: son adecuadas para actividades agropecuarias con actividad moderada a buena, según la fertilización a que sean sometidos, por ser arcillosos y pesados tiene problemas de manejo. Ocupan el declive meridional de las zonas montañosas del norte, presenta fase petrocálcica.
Chernosem: suelos de color negro y de acumulación calcárea de alta productividad agrícola o pratícola; susceptibles a salinizarse o saturarse con sodio si se riegan con agua de mala calidad.

Principales localidades

Cabecera municipal Xochitlán Todos Santos. Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximadamente es de 3,864 habitantes. Tiene una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 87 kilómetros.

Cronología de los presidentes


Isaac Gutiérrez Merino

Leodegario Ramón Ramos Pérez

Gustavo Rodríguez Juárez

Florentino Martínez Pérez

Serafín Camarillo Gómez

José Isabel Camarillo Morales

Marcelino Maurilio Rodríguez Regente


Armando Rodríguez García

Crescenciano Ramírez Vallejo

José Luis Vallejo Morales

Ernesto del Rosario Rodríguez

Antonio Gutiérrez Antonio

Isaac Gutiérrez Rodríguez

Matilde Demetrio Vallejo Juárez